Preguntas Frecuentes - FAQs

Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, que es cirugía mayor, no es una excepción. Sin embargo, tiene hoy menos riesgo que la mayoría de las operaciones, y los riesgos de la operación son mucho menores que los de la enfermedad de obesidad sin tratar. Cada cirujano debe explicar los riesgos de cada operación que realice.
La estancia hospitalaria dependerá de la cirugía realizada. Generalmente oscila entre 3 y 5 días.
Depende de cada individuo y la técnica utilizada. Va desde 45 minutos hasta 4 horas. De todos modos, todo este tiempo los pacientes están dormidos y no notan nada.
La reincorporación a la vida normal oscila entre 2 y 4 semanas tras la cirugía.
Tras la intervención recomendaremos unas guías de alimentación, que si las sigue, el resultado será excepcional. No hay que pensar en que va a estar a dieta toda la vida, puesto que todos pensamos que al hacer dieta habrá que hacer un sacrificio tremendo. No es así, puesto que con la intervención le quitaremos parte del apetito y su ansiedad por comer. No tendrá que hacer ningún esfuerzo por seguir nuestros consejos alimenticios. Aún así, después de la operación hay que pasar de una dieta líquida a una dieta sólida, haciendo un cambio de la textura de los alimentos. Al cabo de tres meses hay que comer cinco veces al día, poca cantidad y masticando muy bien. No se recomienda ingerir alcohol ni bebidas con azúcares.
Su cirujano le aconsejará la que mejor se ajuste a usted en función diferentes factores como son el peso, las enfermedades asociadas, la edad, o los hábitos alimentarios, entre otros.
La cirugía se puede realizar por laparotomía, una incisión en el centro del abdomen o bien, por laparoscopia, con 4-5 incisiones de menos de 1cm. La mayoría de los procedimientos se realizan por laparoscopia.
Depende de la operación realizada. En las operaciones restrictivas de estÓmago reduciendo la cantidad de comida que se puede ingerir, porque el estómago es más pequeño y se llena enseguida. Al comer menos se pierde peso. En las operaciones malabsortivas, se deja un segmento de intestino delgado excluído para el paso de la comida, por lo que existe menos superficie para digerir y absorber los alimentos.
Depende de cada persona y del tipo de operación. La pérdida de peso también es variable en el tiempo y en función del individuo. Existen factores externos como la actividad física, el estado emocional, … que pueden influenciar la velocidad a la que se va perdiendo el peso.
Depende del individuo y la técnica utilizada. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. Ninguna intervención proporciona un éxito del 100% a todos los pacientes. A medio y largo plazo el éxito de la intervención depende de cada uno más que de la cirugía, si se mantienen unos hábitos dietéticos y de vida activa y sana, los resultados serán mejores.
Sí. La cirugía es una ayuda para controlar lo que comes y tu peso, pero no estás curado de tu enfermedad. Es necesario tu cooperación y ajustar tu estilo de vida para siempre.
Pues que será un fracaso. Tú más que nadie debes pelear por tu salud. Al principio si insistes en comer vas a vomitar. Si no se siguen las indicaciones no se perderá el peso esperado y se puede recuperar el peso perdido.
Si eres disciplinado y comes como te indicamos no debes tener ningún problema. Aún así, en las operaciones con anilla si intentas comer sólidos sin masticar pueden traerte problemas. En las operaciones sin anilla los pacientes toleran mejor la ingesta y no sufren tantos vómitos.
Cuando llegas al peso equilibrado, que se puede estimar previo a la intervención, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es de grasa pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como hígado, riñón, corazón...).
La cirugía bariátrica es una cirugía mayor. Sí que tienen riesgo de complicaciones y de mortalidad, pero a día de hoy, éste es equiparable al de procedimientos menores como quitar la vesícula biliar.
Es difícil predecir a qué pacientes les ocurrirá. Depende del peso perdido, de la elasticidad de la piel, de la fuerza de la pared abdominal, de la composición corporal y del estilo de vida.
¡Ojalá! Significa que la operación fue un éxito. Para mejorar los resultados estéticos y el contorno corporal se hacen operaciones para quitar los "colgajos" en abdomen, muslos, brazos, mamas. Todo ello es signo de que la intervención funcionó muy bien.

botonera-peque-IMC2

menu-por-que-operarme

menu-tecnicas-avanzadas

¿Me opero? Conozca las respuestas que necesita... video1-paciente-dudoso 

«He cambiado mi vida a mejor» Un paciente cuenta su experiencia...video1-paciente-operado 

¿Por qué debo operarme? ¿Es seguro? ¿Mejorará mi calidad de vida? ¿necesitaré mucha recuperación?... son algunas de las preguntas que los pacientes nos hacen habitualmente. En este video podrá conocer las respuestas.

“Yo antes de mi operación llevaba un año y medio sin salir de casa porque no tenía qué ponerme”. En este video podrá ver la experiencia de uno de nuestros pacientes. Nos cuenta el cambio que ha dado su vida y como fue su operación.

banner-contacta