¿Qué es obesidad?

obesidadLa obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

 

 

Todos los adultos con sobrepeso y obesidad con un IMC superior a 25 se consideran en riesgo para desarrollar comorbilidades o patologías asociadas, tales como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, asma, apnea del sueño, patología osteoarticular, varios tipos de cáncer, otras muchas patologías orgánicas y casi invariablemente algún tipo de trastorno psiquiátrico entre los que destacan las distintas formas de depresión.

tipo-obesidadmenu-imc

Para el sobrepeso y la obesidad se recomienda tratamiento con dieta y actividad física y en casos seleccionados tratamiento farmacológico. El objetivo debe ser alterar los patrones de comportamiento para alcanzar una pérdida de peso sustancial y mantenerla a lo largo del tiempo. La indicación quirúrgica se plantea en pacientes con fracaso de tratamiento conservador con un IMC entre 35 y 40, cuando existen comorbilidades o simplemente mayor de 40 con o sin comorbilidades.

obesidad-riesgo1Diabetes Mellitus (DM): el riesgo de DM aumenta en relación con el grado y duración de la obesidad y con la distribución abdominal del tejido graso.

Hipertensión Arterial (HTA): la presión arterial aumenta en los individuos obesos en relación con el grado de obesidad. Además, de nuevo el riesgo de HTA es mayor en los individuos con obesidad abdominal. Algunas estimaciones sugieren que el control de la obesidad eliminaría cerca de la mitad de los casos de HTA.

Cardiopatía isquémica (Infarto cardiaco): el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica es tres veces mayor en los individuos obesos respecto a los sujetos con peso normal. Algunas estimaciones indican que por cada incremento de peso de 1 kg, el riesgo de muerte por enfermedad coronaria se incrementa en aproximadamente un 1,5%.

Enfermedad cerebrovascular: el riesgo de ictus isquémico, pero no el de hemorrágico, se incrementa en relación con el IMC. El riesgo de ictus isquémico fatal y no fatal es prácticamente el doble en los individuos con IMC > 30 kg/m2 en comparación con los pacientes con peso normal.

Enfermedades digestivas: la obesidad se asocia con diversas complicaciones digestivas. El riesgo de litiasis biliar aumenta de forma muy marcada cuando el IMC supera los 30 kg/m2. El reflujo gastro-esofágico es frecuente entre los pacientes con OM, especialmente en mujeres y suele asociarse a una hernia de hiato por deslizamiento.

 

 

obesidad-riesgo2Enfermedades digestivas: la obesidad se asocia con diversas complicaciones digestivas. El riesgo de litiasis biliar aumenta de forma muy marcada cuando el IMC supera los 30 kg/m2. El reflujo gastro-esofágico es frecuente entre los pacientes con OM, especialmente en mujeres y suele asociarse a una hernia de hiato por deslizamiento.

Alteraciones respiratorias: las alteraciones respiratorias asociadas con obesidad son el síndrome de hipoventilación y la apnea del sueño (paradas respiratorias mientras dormimos), que se caracteriza por un exceso de episodios de apnea o hipopnea durante el sueño y se asocia con hipersomnia diurna y disfunción cardiopulmonar. La mayor parte de los pacientes con apnea del sueño son obesos con distribución abdominal de la grasa.

Artrosis: el riesgo de artrosis aumenta en los individuos obesos. Las articulaciones más afectadas son la femorotibial (rodilla) y la coxofemoral (cadera).

Cáncer: ciertas neoplasias se observan con mayor frecuencia en los sujetos obesos. En los varones cabe destacar las neoplasias de próstata, recto y colon, mientras que en las mujeres se observa una mayor incidencia de cáncer de mama (sólo en mujeres posmenopáusicas), endometrio y vesícula biliar.

Alteraciones psicosociales: aproximadamente del 20 al 30% de los individuos obesos que consultan para perder peso presentan depresión y otras alteraciones psicológicas.

 

 

 

 

menu-imc

menu-por-que-operarme

menu-que-es-obesidad

menu-soluciones-tecnicas

menu-tecnicas-avanzadas

menu-cirugia-laparoscopica

menu-diabetes

menu-faqs